IEEE Bolivia Section History

From ETHW
Revision as of 15:33, 3 September 2013 by Administrator1 (talk | contribs)

Are you a member of this section? Please help expand the article by using the edit tab....

Link to Section Homepage

IEEE Geographic Unit Organizing Document - Bolivia

Bolivia geography map.jpg

Historia de la Sección Bolivia

El Ing. José Roberto Lacerda de Brasil, en su gestión de Director Regional del IEEE (1974-1975), en una visita a Bolivia organizo una conferencia sobre "Sistemas Supervisórios por Computadoras", donde habló de lo que para la época fue la "fantástica" novedad , se trataba del mini PDP-11 de la DEC. El día de la exposición tuvo bastante asistencia y se logró inscribir a a varias personas a la IEEE, la mayoría pertenecían al sector de Telecomunicaciones, que en ese entonces realizaban la instalación de la Estación Terrena de Entel realizando una comunicación vía satélite.

El Ing. Lacerda que logro conformar el Capítulo de la Sección Bolivia con un numero menor que el mínimo oficial, gracias a gestiones ante el IEEE.

Las personas que empezaron en esa época en el IEEE en Bolivia. Tuvieron bastante actividad pero tal vez al final de la instalación de la estación terrena de ENTEL y de la antena parabólica el grupo se dispersó por el país.

La Conformación de las Ramas Estudiantiles

Pasaron los años y en 1984 un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, de la carrera de Ingeniería Eléctrica, viajo a Chile a un evento llamado "LATINCON", y es ahí que conocieron y se informaron acerca de lo que era el IEEE, recolectaron información y se inscribieron a la institución.

Volviendo al país, se organizaron para poder formar una Rama Estudiantil, y es recién en 1990 que se forma la primera rama estudiantil en Bolivia. Uno de los estudiantes que se destacó en esta labor fue Rodolfo Delgado quien fue presidente de esa rama estudiantil y dio origen a un evento llamado "ENTEEC" (Encuentro Tecnológico de Electrónica, Eléctrica y Computación), el cual fue de carácter nacional e internacional por lo cual, le otorgaron un premio a nivel del IEEE.

En la ciudad de La Paz no se tenía mucho conocimiento del IEEE, a nivel universitario algunos estudiantes habían asistido al evento ENTEEC de Oruro, pero no tenían la idea de lo que representaba el IEEE en su totalidad.

En 1993, Sandra Hidalgo, Boris Campero y Carlos Aruquipa estudiantes de la Facultad de Ingeniería unen esfuerzos en su afán de tener información del IEEE y inscribirse para ser miembros y poder beneficiarse de las publicaciones. A fines de 1993 se logró tener 22 miembros y con ayuda del Ing. Hugh Rudnick Director Regional del IEEE (199X), es que el 29 de Enero de 1994 el IEEE de USA aprueba la formación de la Rama Estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés. Posteriormente se conformaron los siguientes capitulos estudiantil: Control Systems, Power Engineering y Communications.

En 1998 los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana-La Paz se empiezan a organizar para poder conformar una rama estudiantil en la UCB - La Paz, en dicho grupo se contaba con la participación de Mario Eguivar, Rolando Jordán, Álvaro Toro, Edwin Villegas y Mauricio Villaroel, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, asimismo cuenta con la colaboración del Ing. Hector Cordova. A fines del 1998 se logra inscribir a 41 estudiantes para la conformación de la rama estudiantil y el capitulo estudiantil de Computer Society. El 10 de marzo de 1999 se recibe la carta oficial del RAB aprobando la conformación de la Rama Estudiantil IEEE-UCB y el Capitulo Estudiantil de Computer (primer capitulo estudiantil en Bolivia), y el acto de posesión de la directiva se realizo el 31 de agosto de 1999, en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana. La cual contó con la participación de las autoridades de la universidad y de la sección Bolivia IEEE.

En forma simultanea en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se inician los pasos para conforma una Rama Estudiantil, para lo cual se logra inscribir a 35 estudiantes de la EMI. En el mes de enero de 1999 se envió los formularios requeridos por el IEEE para la formación de Ramas Estudiantiles, en los que se encontraban las firmas del Jefe de Carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Cnl. Raúl Villalba Llanos y la del Ing. Eddy Ledezma Lord profesor consejero de la Rama Estudiantil, además de las firmas de 35 alumnos de la EMI miembros del IEEE en ese entonces. En fecha 15 de Abril de 1999, el profesor consejero de la Rama, Ing, Eddy Ledezma, recibió la notificación del IEEE de la aprobación de la formación de la Rama Estudiantil. El día 18 de noviembre de ese mismo año se presentó oficialmente la Rama Estudiantil IEEE EMI, con el apoyo de la Sección Bolivia del IEEE. Asistieron al evento el Director de la Escuela Militar de Ingeniería, entonces Gral. Brig. Jorge López Soria, acompañado del entonces Jefe de Estudios Cnl. Raúl Villalba Llanos, el Decano y los Jefes de Carrera y Departamento; además de la presencia del entonces Presidente de la Sección Bolivia, Ing. Jorge Gutiérrez, acompañado de toda la directiva en la cual se encontraba la Ing. Sandra Hidalgo, Encargada de Actividades Estudiantiles (RSAC) para la Región Latinoamérica. Invitados especiales, entre ellos algunos medios de comunicación también estuvieron presentes en este acto.

En mayo de 2010, el grupo de estudiante de la Escuela Militar de Ingeniería, La Paz estableció un capítulo de la industria de aplicaciones de la sociedad. 

En noviembre de 2010, la rama estudiantil en la Universidad Privada Bolivina, Cochabamba se estableció.


La Conformación de la Sección IEEE Bolivia

En agosto de 1997, Sandra Hidalgo, con el apoyo del Ing. Antonio Bastos, Director Regional, del IEEE, realiza todos los tramites necesarios para la conformación de la Sección de profesionales del IEEE en el país, puesto que en esa época se contaban con 71 profesionales inscritos al Instituto. Finalmente, en la reunión del Regional Activities Board (RAB), de Atlanta el 8 de noviembre de 1997, el IEEE aprueba legalmente la formación de la Sección Bolivia.

Finales de febrero 1998 se forma la primera Directiva de la Sección Bolivia, en el cual cuanta con la participación del Ing. Pedro Miguez Director Regional del IEEE 1998 Desde entonces, el IEEE en Bolivia ha ido creciendo y colaborando en la formación de nuevos capítulos técnicos, ramas y capítulos estudiantiles.

A nivel profesional, la Sección ha colaborado en la formación de dos capítulos técnicos a nivel profesional: el Power Engineering Society (1999) y el Communication Society el 2001.

Recognitions

2012 Supporting Friend of IEEE Member and Geographic Activities to:

  • ABB Bolivia (R9), La Paz, Bolivia, For supporting and promoting technical and organizational activities since 2005 to IEEE Bolivia Section.
  • Electropaz S.A. (R9), La Paz, Bolivia. In recognition of outstanding service to IEEE Bolivia Section activities.

Fotos

Fotos de la Sección miembro necesarios

Directivos

La directiva del IEEE Sección Bolivia para la gestión 2006 esta conformada por:

  • Presidente: Ing. Gery Cerruto
  • Vice Presidente: Ing. Orlando Perez
  • Tesorero: Ing. Sandra Hidalgo